Qué tipo de tarima elegir

Los términos tarima flotante o piso flotante, por norma general, hace referencia a un pavimento de madera, o imitando a la madera, que no está clavado ni pegado al solado.

Los pavimentos flotantes presentan la ventaja de poderse instalar sobre otros suelos o pavimentos sin necesidad de demoler el pavimento preexistente. Tan solo es necesario extender una capa de espuma, caucho o cartón para eliminar pequeñas irregularidades sobre la superficie, que ha de ser lisa y estar nivelada, no soportando desniveles superiores a 1 cm.

La capacidad para colocar este pavimento sin retirar el preexistente, así como su rapidez de instalación, lo convierten en el tipo de suelo más utilizado en refomas.

Al no estar solidarizado con el forjado, también tiene buenas propiedades acústicas a los ruidos de impacto, como los producidos por los tacones, pues este tipo de ruidos se transmiten por la vibración de la estructura. Sin embargo, pisar un suelo flotante produce un sonido peculiar que no suele ser apreciado para viviendas. Una buena colocación, evitando dejar holguras bajo la tarima, así como la colocación de mantas de material amortiguador bajo la misma, suelen paliar estos efectos.

Por norma habitual, en la unión entre piezas emplea el sistema de clic, que no necesita clavos ni adhesivos. Por ser un pavimento prefabricado, precisa poca mano de obra, es de fácil y rápida instalación.

La diferencia básica entre las tarimas flotantes radica en la que la última capa puede ser de madera noble o de material sintético. Se pueden agrupar en 3 tipos:

Tarima flotante sintética o Laminado

Se compone de varias capas, normalmente de derivados de la madera, siendo la última capa un compuesto sintético que puede variar de composición, pero que generalmente es un compuesto de resinas de melamina a alta presión, que lleva impreso un dibujo imitando madera o incluso a otros materiales ( ladrillo, fotografías personalizas, etc..).

El grosor la lama ( pieza de tarima ) suele ser de entre 6 y 12 mm. La longitud varía en función de los modelos, pero el estándar oscila entre 1280 y 1350mm, con anchos de 150 y 180mm. También existen anchos, largos y grosores especiales.

Existe un gran mercado de este producto, con gran cantidad de estilos, formatos, colores y texturas disponibles, existiendo imitaciones de prácticamente todas las maderas naturales (Roble, Haya, Ipe), así como de piedra o cerámicas. También se comercializan acabados con relieves, ya que ciertas marcas ofrecen un acabado rústico.

Imita muy bien a la madera, es relativamente sencillo de instalar, y ha ganado popularidad en los últimos 20 años debido a lo sencillo de su mantenimiento y, sobre todo, a su precio, mucho más económico.

La tarima flotante sintética o laminado, puede estar garantizada, por norma general, desde 5 años hasta 35 años. Está recomendada para zonas de alto tránsito en el hogar o local. La composición laminada del producto le permite resistir mejor las tensiones de deformación. En relación a su comportamiento frente a la humedad, es mejor que la tarima maciza, aunque para zonas de húmedas, como cocinas y baños, se recomienda el uso de materiales especiales, ya que el material estándar no resiste bien contacto prolongado con agua o humedad.

Es más duro que la madera (aunque depende de la resistencia del laminado), por lo que resiste mejor los arañazos y los tacones. También reacciona mejor a las manchas, y los laminados de alta gama incluso a las quemaduras de cigarrillos. Son especialmente populares en casas de familias con niños o mascotas.

Los laminados de mejor calidad son empleados también en bares y discotecas, por su resistencia a la abrasión, manchas y a las quemaduras de cigarrillo.

En relación a los precios es muy relativo, ya que hay una gran diferencia de terminología en los fabricantes, y es complicado dejar una referencia válida universal, aunque como orientacion, dejo enlace a la búsqueda de google en una ciudad española: Debido a que el laminado sintético puede presentar muy diversas propiedades según el fabricante, los suelos se clasifican en cinco calidades según la norma EN 13329.[1] Estas categorías son el resultado de un test de abrasión, donde una máquina somete al suelo a una serie de frotados con una rueda de papel de lija, hasta que el dibujo decorativo pierde su apariencia original.

Según el número de vueltas soportadas, los suelos se clasifican en:

  • AC-3 (más de 2.500 vueltas)
  • AC-4 (más de 4.000 vueltas)
  • AC-5 (más de 6.500 vueltas)

Las categorías comerciales suelen ser las tres últimas, y los anunciantes las recomiendan según los siguientes usos:

  • AC-3 (uso normal, vivienda con poco transito)
  • AC-4 (viviendas con niños y locales comerciales con poco transito)
  • AC-5 (uso intensivo,locales comerciales,chalets, bares, centros comerciales,etc)

En mister tarimas sl siempre tenemos magnificas ofertas en tarimas ac5 y ac4 superior (esto quiere decor que son trimas ac4 que aguantas casi 5500 vueltas)y puede conseguir una tarima de alta calidad por solo unos 15 o 16€.

Desventajas de comprar tarimas baratas en grandes superficies:

La mayor desventaja de comprar tarimas baratas es su debilidad en las juntas y que logicamente son tarimas que no llevan ningun tipo de extras :ni son hidrofugas,ni ignifugas,ni antiestaticas,ni antiarañazos ,ni nada de nada solo cumplen la norma basica del desgaste, por lo que las juntas, se abren en cuanto la tarima se friega varias veces, se arquean, y exponen el material interior que es poco resistente, con lo que el deterioro es rápido.

Además los modelos que traen son liquidaciones y si luego a usted le hace falta alguna caja mas ya no tienen y no se puede conseguir y se quedan con la obra a la mitad.

Consejos

Resistencia AC-(3,4,5,6), esto nos indicará el tipo de resistencia que ofrece el material frente a la abrasión.

La resistencia a las manchas, a la humedad, así como el grosor y calidad de las capas intermedias, son también criterios fundamentales dependiendo del uso al que se vaya a destinar un suelo.

Junto con la clasificación AC, se suelen adjuntar unos dígitos (23, 32, 33, etc…) para designar propiedades características o “clases de utilización” marcadas en el código EN 13329, siendo las decenas las clases, y las unidades las calidades (33 mejor que 31, o mejor 23 que 22).

El grosor, 7 hasta 12mm y la densidad del tablero ( kg/ m2 ), son importantes a la hora de elegir un buen material, ya que aguantará mejor torsiones y humedad, en función de estos factores.

Arañar la lama y observar en qué modelos se alteran menos. en mister tarimas todos nuestros productos tienen tratamiento hidrofugo,ignifugo y antiarañazos y una garantia desde 15 a 35 años dependiendo de la calidad de producto que se quiera poner.ademas todas nuestras tarimas laminadas y flotants valen para suelo radiante y la mayoria valen para oficinas.

Con el consejo de un profesional vendedor o un instalador, puede conseguir la mejor relación calidad-precio para sus necesidades, ya que hay un gran mercado y es difícil escoger con seguridad.

Tarima flotante madera multicapa

Se compone de una base inferior de estabilización, y dos o más capas de madera, de las que la o las intermedias suelen ser de madera resistente como pino o abeto, y la superior o de acabado, de madera noble.

Las dimensiones estándar de este material oscila entre, 1800 y 2200mm, con grosores de 12mm y 16mm y anchos de 150 y 250mm. La base del material, compuesto de madera barata o bambú, suele tener un grosor mínimo de 10 o 12mm, y en relación a la capa noble, tendrá que tener un mínimo de 2,5mm de madera hasta 6,5mm. Según la Federación Española de Pavimentos de madera (FEMP), el mínimo ha de ser 2,5mm para que puede ser llamado Tarima multicapa flotante, en caso contrario el material no se podrá acuchillar y tendrá una corta longevidad.

Por último, la capa de madera noble, incorporar una última capa con un tratamiento superficial tipo barniz, muy parecido al parquet, con barniz al agua, hasta 7 manos, algunos modelos incorporan óxido de aluminio en su tratamiento haciéndolos excepcionalmente resistentes a la abrasión, también fitros de rayos ultravioletas, preservando el color de la madera por más tiempo frente a los rayos del sol, que tienden a oscurecer la madera. La dureza de la capa de barniz que suele cubrir estos suelos se mide con el test de Brinell, para superficies finas y Test de Abrasión Taber, de acuerdo a, ISO 9352 o ASTM D 1044.

El tratamiento, mantenimiento y conservación de este material se hace a través de Acuchillar o Acuchillado y Barnizado

Este tipo de suelos, relativamente novedosos, consiguen un acabado de la misma calidad visual que los parquets de madera maciza, superándolos incluso en algunos aspectos, como en estabilidad dimensional, ya que al disponerse las sucesivas capas con las vetas perpendiculares, las deformaciones de las piezas debido a la humedad o temperatura disminuyen. La tarima flotante multicapa suelen incorporar, al igual que los suelos de tarima flotante sintética, un sistema de anclaje tipo clic.

Desventajas de comprar un producto barato en las grandes superficies

Al igual que la tarima flotante sintética o laminado , el problema más habitual es que las grandes superficies que todos conocemos traen tarimas de china de baja calidad para que sea lo mas barata posible y esa tarima tarda 2 meses en llegar en barco y siempre viene con humedad y cuando se instala se suelen abrir las juntas y se abomban las tablas y una vez instalado estas superficies no te garantizan nada.en mister tarimas les aseguramos que nuestros productos los fabricamos en españa o alemania y tienen todos los certificados de calidad existentes y tienen garantia por escrito tanto de la tarima como de la instalacion.

Tarima flotante maciza

Tablas o lamas de madera maciza que rondan los 2 cm de grosor, largas y estrechas, variando sus dimensiones de unos modelos a otros. Pueden presentarse sin juntas laterales,con juntas a media madera machiemhembradas, y normalmente disponen de alguna pieza de conexión metálica tipo clip, aunque no necesitan sistemas especiales de anclaje puesto que al ser más pesadas, funcionan bien por simple gravedad.

No dude en pedir presupuesto para cualquier instalacion que necesite hacer, dicho presupuesto será sin compromiso, también le recomendamos que guarde nuestra dirección en favoritos ya que nunca se sabe cuando podría necesitarnos.Somos profesionales, económicos y sin sacrificar garantia, la casa de sus sueños no cuesta tanto como cree.

Para cualquier otra duda o consulta pongase en contacto con la empresa mister tarimas sl en los telefonos: 918753875 ó 687595359